martes, 26 de mayo de 2009

SUJETO E INDIVIDUO

Las concepciones que se tienen acerca de lo que es el hombre como sujeto o individuo, se pueden plantear desde diferentes marcos referenciales, ya sea desde las ciencias lácticas y exactas, los fundamentos epistemológicos de orden filosófico, las tendencias dogmáticas, los planteamientos empíricos e idealistas, o las dilucidaciones existencialistas planteadas a través de las historia intelectual de la humanidad por cualquier ente pensante ya sea racional o irracionalmente. Por lo que al definir al sujeto o individuo, o por lo menos pretenderlo, resulta algo más que osado, tal vez simplista. Es por lo que pretenciosamente se busca aclarar por medio de un recorrido, planteado  desde los conceptos elaborados y esbozados, hasta una insinuosa definición.

Desde los principios de la misma historia de la humanidad, muchos han sido los que han pretendido definir al hombre como sujeto, pero han sido más las controversias que las mismas coincidencias en muchos aspectos por lo que al pretender enfocar la concepción de sujeto se debe inicialmente partir de de su esencia más innata, la de ser un “SER”.

Los fundamentos científicos desde la misma biología, establecen al sujeto como un “SER” vivo, que nace, crece, se reproduce y muere, evidenciado como un proceso natural de la materia. Lo que hace a dicho sujeto la finalidad como resultado de la agrupación de células que fatalmente pueden perecer.

Así mismo la fisiología, como complemento de lo biológico, establece a dicho ser vivo que esta compuesto de una serie extensa de organismos que como sistema, regulan los procesos naturales que le permiten autorregularse y seguir la subsistencia de acuerdo de acuerdo con su interacción con el medio de acuerdo a la satisfacción de esas necesidades naturales que le pueden facilitar o no su coexistencia.

Al resaltar la parte bio – fisiológica del hombre como sujeto, se puede ahondar desde las concepciones más racionales establecidas inicialmente por los antiguos griegos, en los que planteaban al sujeto como individuo que tenia una trascendencia y lo fijaban más en un plano intelectual, donde se le infería la importancia del conocimiento y los saberes para la apropiación de un individuo proyectado a la consecución de virtudes por medio del conocimiento. Por lo que se habla de un individuo que subjetivamente es capas de racionar y pensar, asumiendo la parte lógica. Pues auque la filosofía entre otras ciencias, a permitido que el hombre por decirlo, así, se complique la vida tratando de razón y encontrarle definiciones más complicadas a los mismos procesos que le expone la vida como cotidianidad.

 

Entonces al afirmar que el hombre es un sujeto bio – fisiológico,  capas de racionar por su intelectualidad, nos expone la misma correlación con otros sujeto individuales, de la misma semejanza y especie, el  relacionarse, lo que crea una serie de interacciones que expresan y permiten vivenciar las emociones y sentimientos que permiten no solo la subsistencia biológica, sino la apropiación de sentimientos con sus congéneres, lo cual de algún modo relaciona y busca abordar la psicología, que como una ideología en busca de un posible estatus de ciencia, se encamina en el entendimiento y la inferencia de los procesos internos y externos que dichas emocionales encaminan a una conducta que puede o no afectar su interacción con los demás y su propia subsistencia consigo mismo.

El planteamiento de un sujeto dotado de sentimientos, emociones y sensaciones, que de alguna manera se manifiestan en la interacción con los que le rodean dejan entrever que dicho sujeto es un ser social porque radica su subsistencia a la interacción con otros en un espacio geográficamente definido, lo que le enfoca a adquirir una serie de normas y premisas para convivir y coexistir con otros, planteamientos que la misma sociología pretende relacionar, y que de alguna manera el mismo derecho y la ética pretenden establecer, por medio de la connotación de parámetros a tener en cuenta.

 

Así el hombre es un sujeto que biológicamente subsiste gracias a la interacción social con otros individuos, dentro de un contexto as medio en el que se desenvuelve. A la vez que es un individuo dotado de una capacidad evidente de racionar y pensar, por lo que se considera racionar, apoyado a su vez por la capacidad de complicarse la vida con el establecimiento de un sin numero de reglas, parámetros para subsistir con otros y tal vez entenderse a si mismo. Esto sería una concepción muy esbozada sobre el hombre como sujeto e individuo, ¿pero como se definiría al sujeto, y como al individuo?.

Pues de una forma muy practica, aunque se tienda al simplismo y la racionalidad personal y subjetiva. El sujeto es el que intelectualmente busca plantearse interrogantes sobre su entorno, de manera científica, apoyado por los fundamentos planteados por otros y buscando el relacionarse de forma apropiada con los demás y su entorno. Y el individuo es el que antepone su redundante individualidad a la forma de pensar, de otros, a sus sentimientos, y a sus deberes y derechos sociales que subjetivamente han planteado.

 

Lucas

1 comentario:

  1. El objeto de la psicología es el estudio del individuo, ¿qué se entiende por individuo? Individuo viene del latín, individuis que es literalmente lo que no se puede dividir. Así lo podemos entender como la unidad elemental de un sistema mayor o más complejo respecto del cual no tiene sentido algo menor que un individuo. Es decir dentro de una sociedad humana no tendría sentido algo menor que una persona humana entendida como “un individuo” y se diferencia del sujeto del cual su objeto de estudio es el psicoanálisis. El sujeto puede referirse a lo que se ha entendido como esta instancia última a la que Aristóteles alude, es decir, lo que hace de fundamento, al que se le agrega el “accidente”, como una expresión dialéctica en tanto este ya supone a la sustancia. Este concepto de Sujeto es el que derivó en la idea clásica del Hombre, como objeto de estudio de las ciencias humanas, el llamado aquí Individuo, por todo lo que de sustancial e indivisible se adjudica. El sujeto convertido en objeto es el Hombre, objeto de todas las ciencias humanas, el sujeto tomado en una aparente unidad (el individuo). El Sujeto es aquel que se presenta como la desustancialización del individuo y el Uno cerrado, la totalidad, la posibilidad del conocimiento inmediato, como un espejismo, una ilusión.
    La concepción del sujeto en la psicología social define al sujeto que se constituye o forma con los grupos que interactúa inclusive antes de nacer. En la construcción del sujeto, existen diversos de factores que inciden en su formación, algunos el contexto cultural, socioeconómico, religioso, político, etc. La cultura definida como la herencia social le entrega al individuo parámetros los cuales facilitan la adaptación a estos diversos ámbitos. Algunos de los filósofos que mencionan son Alain tourein sociólogo francés quien ha sentado las bases de construcción del sujeto de la psicología , cuya particularidad es la de un sujeto nacido del conflicto por el cual la sociedad se produce por si misma, es decir un sujeto producto del movimiento social.
    Otro influyente fue el Jacques lacan psicoanalista francés quien construye gracias a los conocimientos de Freud un efecto distintivo de la acción del significante. Este sujeto es profundamente social porque los elementos de su constitución vienen del otro, del registro simbólico que es el lenguaje, el inconsciente y la cultura. Pero aun siendo social, este es un sujeto único, completamente singular.

    ResponderEliminar