martes, 26 de mayo de 2009

ORGANIZACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

En mi afán por aprender más acerca de mi carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales y de tener una idea clara acerca de la prestación del servicio de educación se ha creado en mi uno de los siguientes cuestionamientos: Cómo se organiza la prestación del servicio educativo?, me encontré con la ley general de educación en el Titulo V, capitulo IV, Art. 72 que en primera medida el Ministerio de Educación junto con la entidades territoriales deberán preparar por lo menos cada 10 años un Plan Nacional de Desarrollo Educativo, los cuales deben dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio, además debe incluir  lo pertinente para que se cumplan la calidad y cobertura; este plan se elaborará en un término de dos años. Y ahora pues diría;  para que la prestación del servicio educativo se lleve acabo se requiere de bastantes estudios, encuestas, censos que permitan el reconocimiento de los factores que afecten el proceso educativo, de los requerimientos de esta en todo el territorio nacional, en pocas palabras de investigar cómo se encuentra la educación en Colombia, cómo podemos brindar un mejor servicio, y lo más importante cómo podemos dar cumplimiento a uno de los derechos fundamentales del ser humano: el de la educación; considero que el periodo de dos años para la elaboración de dicho plan es suficiente para que en el se incluyan mejoramientos, no solo de infraestructuras o establecimientos educativos, sino primordialmente de la calidad de educación que estamos brindando a las nuevas generaciones, la calidad de hombre que estamos formando, realmente estamos formando seres libres, demócratas y pensantes o por el contrario, deseamos formar personas para difícilmente puedan sobrevivir en este país en donde nos conformamos con pago insuficiente y dependemos de unos pocos burgueses a quiénes entregamos toda nuestra fuerza y trabajo para acrecentar su capital, capital que nos pertenece a todos y que gracias a nuestra ignorancia no hemos podido descifrar el verdadero significado de democracia.

El plan de desarrollo nacional educativo es un arma que usándola de forma adecuada nos permitirá encontrarnos con una completa cobertura educativa en todo el territorio colombiano, con una educación de alta calidad y favoreciendo no solo a niños y jóvenes sino también a adultos y ancianos, cosa que en la actualidad no se ha podido lograr. 

Con el fin de garantizar una formación integral el Art. 73 nos habla de los Proyectos Educativos Institucionales que deben ser elaborados y puestos en practica por cada establecimiento educativo; en estos planes se  incluyen aspectos como el principio y finalidad del establecimiento, los recursos docentes y didácticas disponibles, la estrategia pedagógica, el reglamento tanto para los estudiantes como para los docentes; todo esto encaminado a cumplir la ley general de educación, garantizando así las necesidades de los educandos tanto locales como regionales y nacionales. El PEI nos debe asegurar una educación completamente integra que se preocupe en un sentido más particular por cada uno de los estudiantes de los establecimientos educativos, debe llegar a ser conocimiento y apropiación de cada estudiante, educador y hasta de la misma sociedad en general, a este PEI.

Como podemos observar la educación esta en manos del gobierno, de él depende casi en su totalidad que la calidad, la cobertura, los nuevos planes de Desarrollo Educativo, los sistemas de información educativos y de acreditación sean los requeridos por las sociedades, por el país. Aunque con la aprobación del nuevo decreto de evaluación, el 1290 que consiste en que las instituciones educativas son autónomas en el momento de establecer sus formas de evaluación y promoción de los estudiantes, pero con la condición de que los estudiantes respondan a los estándares de competencias establecidos en el ministerio de educación, se da apertura para que la educación sea manejada no solo por el gobierno a su acomodo sino que ya las instituciones tienen un poco más de participación en el enfoque de cómo se desea y a qué tipo de estudiante se desea formar, este es un gran avance para la educación ya que se abole el decreto 0230 que consistía en que menos del 5 % de los estudiantes de una institución no podían perder el año escolar porque esto significaría un sobre costo en la educación, además porque a el gobierno y la oligarquía les conviene una educación de mala calidad, les conviene tener al pueblo ignorante para que no se cuestione, para que no piense y solo obtengan conocimientos necesarios para acatar las normas, las leyes que nos imponen y para  el desarrollo de obreros en un campo determinado; así pues, queda en manos de las instituciones garantizar una educación de calidad. 

Actualmente hemos escuchado con frecuencia que se invierte mucho más presupuesto para la guerra, para combatir los grupos guerrilleros para invertir seguridad democrática, pero en donde dejamos la educación democrática, dónde dejamos la seguridad de tener una buena y verdadera educación? Donde están las bases que nos permiten ser mejores ciudadanos, si preferimos invertir en la guerra que en la educación nunca podremos observar un cambio favorable para el país, todo inicia en la educación de cada ser humano y si en este país la educación es lo menos importante, y lo que es peor que ni las sociedades, ni los mismos estudiantes nos hemos preocupado por exigirle tanto al estado como a los mismos establecimientos y es más hasta nuestros mismos docentes una mejor educación el cambio que tanto necesita nuestro país se verá estancado, hasta que nuestras conciencias no comprendan la importancia de formar nuestras mentes y espíritus hacia una sociedad justa, equitativa y exigente la educación no podrá cumplir con su función de una favorable revolución. 
 
 
 
 
 
 
 

Viviana Gómez Valencia

Lic. en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias de la Educación

1040811230

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