martes, 26 de mayo de 2009

EL EMPIRISMO EN LA EDUCACIÓN


No hay excelencia si no hay exigencia”

Peter Druker 

  

La educación es un ente fundamental a nivel social e individual que cada persona racional y autodidacta tiene por si misma. El conocimiento  es el medio por el cual podemos definir las capacidades intelectuales, razonables y morales que los seres humanos conseguimos y apropiamos como nuestras. La presentación que requiere el  conocimiento en la parte educativa nos lleva a remontarnos en la educación desde la época de la antigüedad donde como bien se ve en historia se ofrecía para unos pocos, como por ejemplo, nobles y adinerados de la época; era encaminada a las ciencias exactas y al conocimiento de verdad y racional.  

Ahora bien el concepto que cuestiona la procedencia y la evolución de la educación es la experiencia: ¿Qué herramientas se utilizaron para obtener el conocimiento y brindarlo como educación por medio de un maestro en el aula de clases?. El conocimiento es un elemento intelectual que se va construyendo a diario, se puede decir que es el medio más contribuyente para obtenerlo es la experiencia, lo que vivimos en el día a día, es esa parte empírica de nuestra vida. El artista Juan Hessen, en su libro la Teoría del conocimiento con la ayuda de Sócrates, Descartes y otros filósofos y sofistas  dice “Empirismo es en donde la razón y el pensamiento es la verdadera fuente del conocimiento”. La expresión del artista nos conlleva a formular preguntas, como por ejemplo ¿de donde partía el conocimiento de los maestro de la antigüedad?, ¿la educación llegaba a la excelencia?, ¿en que argumentos se fundamentaban para brindar  el conocimiento?, ¿Cómo se llega a saber? Al igual que estos interrogantes hay miles de respuestas y miles de teorías que ya muchos conocemos, por investigaciones realizadas sobre cómo se obtiene el conocimiento y por qué es fundamental en la educación, pero en este ensayo se resaltará la teoría empírica. 

  1. HESSEN JUAN. TEORIA DEL CONOCIMIENTO. ATENEA LTDA, 1925, PAG 45

Cada maestro o docente va a enseñar algo más allá de lo que aprendió o del conocimiento que adquirió en la academia, alguno siguen con la virtud de estudiar y aprender cada día mas pasan toda su vida en universidades, institutos y demás planteles educativos, pero esto no se hace suficiente para el verdadero maestro ya que la experiencia es la realmente nos enseña las cosas de la vida diaria que todos debemos saber y no precisamente experiencias caseras, si no también intelectuales que tienen que ver con la investigación y avances tecnológicos y biológicos de la humanidad, cada momento cada vivencia siempre arrojan algún tipo de conocimiento y aprendizaje, que más adelante en el aula de clases nos servirá como un método y medio importante para resaltar un tema de aprendizaje para los estudiantes.

La educación experiencial es el modelo que facilita el aprendizaje por medio de las vivencias en donde se obtiene un conocimiento razonable con argumentos verdaderos propios y reiterativos que sirven como un aprendizaje claro y valorativo a la hora de evaluar el intelecto de cada estudiante.

En un encuentro de educadores la docente Antonia Ríos expresa de la siguiente manera un análisis que cabe resaltar dentro de texto 2“Como educadores experienciales decimos muchas veces que somos agentes de cambio o que facilitamos los procesos de transformación y crecimiento en individuos y grupos. Sabemos que las experiencias estructuradas que diseñamos, que los riesgos que proponemos y los descubrimientos y aprendizajes que ayudamos a construir, son potenciales enormes de fuertes reflexiones posibilitadotas de transformación”.

La motivación el reto y el trabajo tanto grupal como individual conllevan  a la contrición de ideas personales y significativas para cada individuo, las experiencias que se viven en el cada día y a los aprendizajes que se logran son puntos fundamentales que se conforman después de una fuerte reflexión, donde es vital que con cada experiencia adquirida se reflexione y saquemos

2. RIOS MARIAN ANTONIA, PROMOVIENDO EL CAMBIO DESDE LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL III Encuentro Nacional de Educadores Experienciales. Septiembre 1 al 4 de 2005. Manizales, Caldas, Colombia

saquemos tanto la parte buena y positiva como la parte mala y negativa que nos pueda brindar aquella vivencia  y que pase hacer en posibilitar dora de cambios en el aprendizaje y en el conocimiento.

Como parte final se llega a la conclusión de que la experiencia hace parte de lo que podemos y queremos aprender, no solo con el maestro y libros, El aprender de todo lo que vivimos hace de la educación mas concreta y verdadera pero siempre con una un reflexión que invite al conocimiento, y es un procedimiento que en el aula de clases el profesor empieza a incluir en sus enseñanzas parte de sus vivencias personales expresa lo que ha captado y así en su momento rescata lo bueno para darlos a conocer a sus estudiantes; también resaltar la enseñanza que nos deja la experiencia y desechar lo malo aunque hay que tener en cuenta que algunas cosas malas nos sirven para la vida y también nos dejan una moraleja y a todos los interrogantes anteriores su respuesta se va contrayendo en cada uno de nosotros con esfuerzo, trabajo e investigación, el maestro debe ser promotor, creativo, impulsador, y siempre debe tener un plan b, de esta manera se denota la importancia que tiene esa parte empírica en nuestras vidas como educadores.

Bibliografía

Teoría del conocimiento. Juan Hessen.

III Encuentro Nacional de Educadores Experienciales.  2005. Manizales, Caldas, Colombia

 

LEIDY JOHANNA GUTIERREZ ORJUELA

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Principalmente la educación (social y personal) se tiene por uno mismo, el conocimiento es la manera de demostrar nuestras capacidades intelectuales y la mera en que nos apropiamos de ellas, sólo que en la antigüedad este se encontraba restringido encaminado a las ciencias exactas.
    El empirismo (base central del texto) tiene como fundamento principal que la experiencia es el motor primordial de la construcción del conocimiento, ahora en esta parte de mi vida puedo mencionar que la experiencia es radical para esta adquisición. Pues aunque el profesor es el impulsador de nuestro saber dentro del aula, en cuanto entramos al campo laboral llámese prácticas (momento en el que nos encontramos como futuros psicólogos educativos) es la forma en que realmente el conocimiento llega a nosotros, pues es ahí donde podemos notar nuestros errores, nuestros aciertos y lo que aún podemos mejorar, pero no con esto no quiero decir que no se adquiera conocimiento en el salón de clases pues también se viven experiencias.
    Como se menciona en el texto “Hay que aprender de tolo lo vivido”, así que hay que tomar en consideración no sólo lo que se ve en clases, prácticas y trabajo sino de todo lo que vemos, escuchamos, etc. día a día. Ya que con este texto amplié lo que el empirismo maneja como experiencia.
    Alegría Alegría Thalía Dolores, psicología educativa SJR.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el conocimiento es parte esencial de todo ser humano y se va adquiriendo a lo largo de la vida, mediante experiencias y/o vivencias intelectuales que tienen que ver con lo que aprendemos día a día en las instituciones.
    Lo cual cada actividad que realizamos nos deja una enseñanza y un conocimiento nuevo lo que debemos aprovechar y adquirir nuevas habilidades para que seamos capaces de hacer algo distinto y asi tener un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  4. Parte importante de la adquisición del conocimiento y que concuerdo con el texto es lo que conocemos como la experiencia, es la parte fundamental que nos ayuda a formar las nuevas capacidades y habilidades que nos van a formar como profesionistas competentes tanto en el ámbito profesional como en el personal.
    sin embargo el constructivismo es otro aspecto que nos da la habilidad de desarrollarnos y estar más cerca de las nuevas estrategias de formación con las cuales se logra una buena metacognición llevándonos a lo que se conoce como aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  5. los comentarios son en el blog de la materia no en este compañeros...

    ResponderEliminar