martes, 26 de mayo de 2009

ROLES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA "COLEGIO LA ESTANCIA"

En el colegio la Estancia los roles de cada conjunto de personas que forman la comunidad educativa ocupan un papel activo creador, investigador y experimentador esto por parte del educador, quienes estimulan al estudiante, siendo flexibles ante las diversas situaciones de su entorno (problemas de su diario vivir y frente a su aprendizaje), para lograr involucrarse más con el estudiante el docente debe ser espontáneo, tomando el papel de orientadores. 

Por otra parte el estudiante tiene la posibilidad de ser un sujeto activo, constructor del conocimiento, en donde se apropie de la creatividad y la reflexión, que tenga sus propios intereses cognitivos que impliquen un verdadero compromiso de aprendizaje. 

Dentro de los aspectos interesantes es el hacer énfasis en los procesos mas no en los resultados, siendo este proceso una reflexión y acción desde los actores de la escuela sobre el contexto para transformarlo de manera individual y grupal frente a la realidad social, política y cultural de la zona, donde el estudiante y el docente van descubriendo, elaborando, reinventando y apropiándose del conocimiento, teniendo en cuenta los diferentes contextos, siendo lo mas importante la actitud crítica frente al objeto, y no el discurso del educador en torno al mismo sino permitiendo todo momento que la información sea problematizada, dándole la oportunidad a la crítica.   

Es importante tener en cuenta y partir de las experiencias, vivencias e intereses de los educandos, de su  propio saber, donde se de una participación activa de los educandos, en la ubicación y selección de los contenidos de aprendizaje, mediante el método de investigación temáticas debe dar una relación de respeto entre profesor y estudiante, sin que este pierda su papel de orientador y guía no dejando de lado su rol profundamente humano, renovador y no manipulador, respetando la personalidad del estudiante.  

Para la institución el estudiante debe ser el centro, como sujeto del proceso pedagógico, cognitivo y humanista. 

En el caso de la educación primaria, se centra el interés en el niño, y en el desarrollo de sus capacidades, se reconoce como sujeto activo de la enseñanza, y es el protagonista del papel principal en el aprendizaje, involucrándose en un proceso social (contexto), para asegurar su propio desarrollo el colegio prepara al niño para que viva en su sociedad y en ella se concibe como una comunidad en la que él aprende haciendo. Por otra parte a los educadores les interesa el desarrollo “integral” del niño: lo de adentro (habilidades, capacidades instintos del niño), que se refleja en la parte externa. 

Cuando los docentes impulsan el trabajo individual que estimula el pensamiento del estudiante para que tenga la información y haga observaciones (soluciones que se le ocurran al alumno), para que tengan la oportunidad de comprobar sus ideas; y el trabajo grupal para que desarrolle el interactuar con sus compañeros respetando las ideas de los compañeros, teniendo en cuenta las normas y valores del mismo, (método libre y espíritu investigativo). La institución ha vinculado a la familia en el proceso integral: humanista, activo y crítico. 

Los roles que juegan los integrantes de la comunidad educativa docente-estudiante aplican un modelo humanista en la institución, en donde se ha logrado mejorar la calidad de la institución, y los jóvenes salen a desempeñarse en la sociedad con personalidades definidas, siendo autocríticos y con la capacidad de poder transformar el medio social actual, conociendo que la realidad de los estudiantes que continúan no es fácil debido al contexto social en el que se encuentran.  

AMALIA MARCELA SARMIENTO 

LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES  

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

 
 

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