martes, 26 de mayo de 2009

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ESCUELA Y COMINIDAD?

Teniendo en cuenta que la comunidad, es un grupo de individuos que tiene un bien común y que la escuela es un espacio donde se imparte enseñanzas puede decir que hay una relación entre las dos, porque la escuela necesita de la comunidad para que haya una transformación en todos los procesos sociales, educativos que sean beneficiosos para las dos partes. Por esto la comunidad y la escuela deben tener una vinculación de  los aspectos que les ofrece la sociedad como lo es la cultura, la política las creencias entre otras, para tener una integración y lograr un objetivo en común. Se puede decir que se a caracterizado por facilitar espacios de colaboración y solidaridad con la comunidad a la pertenencia a fin de reforzar los valores humanos.

Es por esto que para la integración de estos aspectos, es importante la intervención de los actores, como son los docentes, los miembros de la comunidad, los padres y alumnos, los cuales ayudan y son importantes para el desarrollo de la misma, pero es importante preguntarse ¿Qué rol desempeña el maestro en esta relación?, para dar respuesta a esta pregunta es importante tener en cuenta que el maestro es un mediador un puente entre la comunidad y la escuela puesto que necesita de conocer lo que los aspectos que están inmerso dentro de ella para así mismo poder desarrollar su labor.

De igual forma es importante que el maestro tenga un conocimiento de los estudiantes, de las familias de la comunidad con la que esta trabajando esto influirá favorable o desfavorable  en el desarrollo de su labor.,

Es importante que en su práctica profesional el maestro problematice su realidad y porque no que investigue el conocimiento y es aquí donde adquiere trascendencia a la interacción maestro -alumno realidad.

Que la escuela le brinde espacios en los cuales los maestros puedan desarrollar su labor, pero si no se cumple los objetivos propuestos por el maestro entonces debe buscar diversa estrategias que logren integrar a la escuela y comunidad, para lograr maravillosos resultados en cuanto a la parte social, educativa y emocional de todos los agentes que intervienen en este proceso.

Por lo tanto es necesario que el maestro pueda crear en el aula un ambiente que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo un trasmisor de información, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

Puedo concluir que la escuela necesita una renovación que le permitan integrar las necesidades e intereses que busca la sociedad dentro de las instituciones educativas, ya que la comunidad busca que la escuela sea un apoyo para la formación intelectual y moral en sus hijos.

Desde mi perspectiva personal puedo indicar que a la escuela se le han atribuido muchas obligaciones que no le confieren y la sociedad recarga funciones a la escuela que no le corresponden y cuando esta no puede suplir estas obligaciones, se tiende a juzgar y a catalogar como mala, La comunidad no ha logrado entender el papel de la escuela ya que esta como lo menciones propicia espacios de enseñanza, que deben ir acompañados de lo que la sociedad pueda brindar para que se dé una integración y se llegue a un objetivo común, pero lamentablemente no es así, en mi diario vivir observo cómo la comunidad ataca a la escuela sin detenerse a ver cuál es su función dentro de este proceso y el maestro siempre está en el medio tratando de una  u otra forma vincular  a las dos, sin quejarse sin ser subjetivo si no todo lo contrario mostrando una posición de negociador para que se dé un ambiente propicio para el desarrollo de todos los procesos de aprendizaje.

ELKIN ARMANDO ACOSTA AVILA

LICENCIATURA EN HUMANIDADES E INGLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada