domingo, 10 de mayo de 2009

¿EL DOCENTE SEGUIRA BRINDANDO LA EDUCACION?


Cada vez más adolescentes se sienten insatisfechos con lo que aprenden y buscan llenar su vació académico. Pero con el avance de la tecnología y la ciencia ¿los educadores se necesitaran? No lo sabemos el mundo puede avanzar a grandes pasos pero siempre y cuando se tenga gran cantidad de dinero asociado a la producción o de los nuevos inventos. Si hablamos de nuestro país, Colombia es un país subdesarrollado que no a puesto el suficiente interés que requiere una nación para salir de la situación de bajo desarrollo que esta viviendo.
Existen gran variedad de cursos virtuales o en línea que se están utilizando aquí pero son manejados por personas que cuentan con una buena estabilidad económica, los cafés Internet están por doquier, pero a la vez hay muchos niños, adultos e inclusive ancianos que no pueden tener acceso a ellos por lo tanto no pueden investigar, aprender o navegar, muchos niños llegan sin su trabajo diariamente a la escuela por que no tienen los recursos para buscar su tarea en la red a diferencia de otros que cuentan con Internet en su propio cuarto y lo utilizan para cosas innecesaria.
Thomas Frey afirma que:

La educación no se puede tomar solo en un aula” es por esto que desde hace unos pocos años se han creado los cursos virtuales, el alumno debe argumentar lo que recibe en clase. El profesor no es el único que puede proveer aprendizaje es claro que hay gran cantidad de material disponible en línea.
1
Thomas Frey lanza como una gran ayuda a la educación un programa el cual es llamado el “courseware” sencillamente es un curso virtual el cual da beneficios a las personas que lo adquieren.
Pero la idea que la sociedad solo utilizara los cursos virtuales para adquirir el conocimiento no es muy agradable, la humanidad no se puede limitar a la tecnología o que pasaría si al elaborar dichos cursos surgieran preguntas, el software debe contar con un programa que solucione las inquietudes.
Por otro lado en las aulas escolares se lleva a cabo un pequeño avance tecnológico el cual se muestra cuando los alumnos o profesores también realizan sus exposiciones por medio de pantallas lcd conectadas a un computador, es así como se ha declarado un nuevo invento en la sociedad, son los PDI (pizarrones digitales interactivos) conocidas como pizarrones electrónicos conectados a un computador que permite una interactividad dual entre el contenido didáctico y el docente y que esta compuesto por una pantalla que se conecta al computador y un lápiz electrónico que funciona como Mouse.
2
Este medio permite la proyección de cualquier material digitalizado de manera local o usando Internet. Modelos de uso didáctico.El maestro se apoya para reforzar su exposición por medios audiovisuales o de otros medios digitales. Los alumnos se apoyan para exponer y enriquecer sus exposiciones.
En este trayecto, Alfonso de León nos comenta la importancia de la utilización de los medios audiovisuales y como éstos impactan en la forma en que nos motivamos, experimentamos, conocemos, es decir, como construimos conocimiento. El sugiere que la incorporación de los medios audiovisuales puede acercar el conocimiento de una mejor manera al alumno que las formas convencionales. Las imágenes sintetizan ideas.
3
La tecnología forma gran parte en la educación de los niños, adolescentes y adultos, las personas necesitan de esta para sobrevivir ya que se maneja en muchos de las actividades que realizamos diariamente porque tanto en la parte laboral se necesita para realizar las tares, en el hogar es indispensable y por supuesto en las instituciones se maneja por parte del estudiantado y los profesores.
Hoy día la educación apunta fundamentalmente al desarrollo de los aprendizajes para producir un desarrollo general del niño. La orientación de todas las carreras de educación en los países desarrollados apunta a fortalecer la formación de los docentes en aquellos aspectos relacionados con el desarrollo socio cognitivo y afectivo de las personas. No sacamos nada con meterles contenido a los alumnos si no saben comportarse como ciudadanos.
4
Un niño debe desarrollarse en toda su plenitud que ganamos con educar a un niño con la información virtual si un computador no puede brindar los valores, un educador además de ser quien forme, es quien orienta, quien apoya y escucha, es quien da una idea clara de la relación que se maneja con Dios es el segundo padre o madre para un estudiante. Como podríamos afirmar que un maquina electrónica sea quien forme a las nuevas generaciones que nazcan.
Si hay una profesión difícil en nuestros días es la de educador. La educación tiene componentes científicos, pero no es sólo eso, es un campo de aplicación de la sabiduría y la afectividad. La profesión docente es una actividad vocacional y sin este elemento vocacional nadie puede llegar a ser un gran profesor.
5
La tecnología avanza todos los días, y es muy importante para la humanidad pero si hablamos de la parte educativa la ciencia y la tecnología siempre han sido de gran ayuda y refuerzo para los estudiantes que tienen dificultades en el aprendizaje, son un complemento para los educadores pero un computador o una maquina nunca será el líder de una clase.



YEYMI MARCELA OTALORA MADRIGAL
GUSTAVO BUENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario