martes, 26 de mayo de 2009

LOS VALORES EN EL CURRICULO AYUDAN A MEJORAR LA EDUCACIÓN

 

Cuando oigo que un hombre tiene el habito de lectura,

estoy dispuesto a pensar bien de el”

 

Nicolás de Avellaneda

 

 

Los valores dentro del currículo son de vital importancia dentro del proceso de enseñanza, se podría decir que éstos determinan la formación del hombre como ser integral y permiten que éste pueda asumir su rol dentro de una sociedad.

Debido a esto, es necesario pensar en una educación en donde se infundan y potencialicen los valores en los estudiantes ya que estos forman la personalidad y construyen la identidad del ser humano.

Esto tiene gran influencia en las relaciones sociales del ser y estará vinculado a todas las etapas de su vida. Poniéndolo desde el plano de la realidad, una persona carente de educación en valores no tendrá las mismas oportunidades que una persona en la cual se han formado. Al hablar de oportunidades se entiende son las diferentes opciones de progreso, trabajo, etc; que se le presentan a una persona y por la carencia de educación en valores, muchas de estas se pierden por no poseer la aptitudes que solo los valores aportan a la formación del ser.

Es preciso aclarar que la formación en valores no es una tarea sencilla, mucho mas cuando los “contravalores se transmiten de manera colectiva, es decir, se le imponen a las personas mediante las normas y pautas de conducta… De esta manera imitan la libertad en la elección de valores personales que facilitan el desarrollo personal del individuo” [1] . Por esto, el proceso de formación en valores requiere tiempo y esfuerzo, en una labor compleja que puede llegar a durar toda una vida. La enseñanza del significado de un valor puede ser sencillo, lo complejo es logara que el estudiante lo aplique en su vida cotidiana, desde luego, esto no es una labor imposible.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado y retomando el tema que nos convoca, es de suma importancia que los currículos escolares le den mayor prioridad a la formación en valores. Esto no quiere decir que en la formación actual los valores no sean específicos o tenidos en cuenta dentro de los currículos, pero si se debe resaltar que se debe dar mayor importancia a la educación en valores, y por ello se necesitan replantear los currículos. Este planteamiento nace de la creciente deshumanización de las sociedades actuales la cuales se han venido transformando en focos de violencia donde prima la ley del mas fuerte. Esta perspectiva nos lleva al replanteamiento de la educación en valores como parte fundamental de los currículos y además el darle mayor importancia de la que se le da hasta el momento para lograr dar bases de humanización de las sociedades globalizadas

Si buscamos definir el currículo podríamos encontrar muchas definiciones, sobretodo son los docentes quienes se encargan de dar estas, por ejemplo se diría que el currículo es un plan de estudios que abarca la metodología que será aplicada por la Institución, son los objetivos por cada ciclo, los logros y actividades, así como el enfoque pedagógico hacia el trabajo sobre el entorno social y la adaptación de los estudiantes a la sociedad. Es claro que los programas curriculares se forman de lineamientos dados  por el Ministerio de Educación, pero éstos son transformados y adaptados por los diferentes colegios a través de sus propias estrategias de enseñanza. Es entonces donde “El currículo pretende educar para la vida, ya que la educación comienza y termina en ella” [2].

En el mundo actual podemos hallar diversas formas de aprender y adquirir conocimientos, por los tanto es mas fácil mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación como la internet, la televisión, etc; aunque estos transmiten una gran cantidad de conocimientos, mucha veces brindan muchos anti valores como la codicia, la deshonestidad la intolerancia,  y demás de ellos que afectan de forma notable los espacios de convivencia e involucran a toda la humanidad, por esto la convivencia en la sociedad es formadora de valores. Cuando el niño empieza su proceso educativo en la familia se le dan pautas de formación en valores, tarea que debe ser continúa por el maestro; en la escuela se forma en la cultura e identidad, por esto es necesario el rescate de “la propuesta pedagógica de ambientes valorativos” [3]  los cuales son espacios donde se privilegian los valores en el ser y se da introducción a las pautas de comportamiento social a través de una educación honesta en valores de convivencia, estos podrían ser la familia y la escuela tomando en cuenta estas pautas, se espera estos ambientes perdures y no se pierdan con el paso del tiempo.

La inclusión de los valores en el currículo forma al ser humano en una buena conducta y buenos hábitos, lo cual le será útil en su vida. Por ello se deberían crear estrategias educativas para la enseñanza de los valores y privilegiar en el currículo los espacios en los cuales se cultive la formación personal.

Como se menciono anteriormente la relación del niño con su entorno, y entre ellas Instituciones como la sociedad y la familia (muchas veces gracias a las contradicciones dadas en ellas) hacen que los valores puedan llegar a perderse, por esto seria una posible solución que la escuela dedicara mas tiempo a la enseñanza de valores, pues una mayor intensidad en la enseñanza, lograría que los valores se afirmen en el niño.

Dentro de los interrogantes ¿Para que enseñar?, ¿Cuándo, cómo y con qué enseñamos?  Y ¿Cómo educamos? Encontramos parte vital del currículo y el docente, puesto que llaman a la reflexión sobre si mismo, sobre su trabajo y la transmisión de conocimientos y valores que realiza. Las herramientas de enseñanza son limitadas y a veces le enseñanza se percibe destinada al fracaso, pero en la enseñanza de los valore es donde encontramos la esperanza de la educación del mañana.

Una formación ética evidenciara en el currículo un especial campo para los valores. Para finalizar se retoma la idea de Kerney y Cook cuando retoma que el “currículo son todas las experiencias que el alumno tiene bajo la dirección de la escuela”, entonces si son todas las experiencias vividas bajo la escuela, y si en este proceso se han inculcado valores, se contribuirá a la formación de un hombre de éxito.

 

BIBLIOGRAFIA

 

1. Salas García Begoña. Los valores y la construcción de la identidad personal. Revista Magisterio Nº4.

2. Programas Curriculares. Ministerio de Educación Nacional.

3. Ruiz López Luís Enrique. Como educar en valores. Revista Magisterio Nº 4. 2003.

 

 

 

WILMER LEON DIAZ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

HUMANIDADES E INGLES



[1] Salas García Begoña. Los valores y la construcción de la identidad personal. Revista Magisterio Nº4.

[2] Programas Curriculares. Ministerio de Educación Nacional.

[3] Ruiz López Luis Enrique. Como educar en valores. Revista Magisterio Nº 4. 2003.

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