martes, 26 de mayo de 2009

EDUCACIÓN

Es común entender que la educación se establece como un proceso, que a lo largo de la vida se encamine al descubrir unas capacidades y habilidades, que por medio de un proceso de enseñanza y adiestramiento incrementen las posibilidades de cada persona, para que sea productiva y útil en su entorno social y cotidiano, buscando el mejorar la calidad de vida de si mismo, y el desarrollo de una sociedad.

Así la educación integraría unos parámetros establecidos, que se encaminarían de acuerdo a unos fundamentos, que busquen la complementación de los procesos sociales e históricos de un país o región del mundo, cualquiera que sea, teniendo en cuenta sus necesidades circunstanciales.   

 

Nos ubicamos en los procesos educativos desarrollados en un contexto delimitado, donde es evidente por experiencias propias dentro de la educación, el relacionar deficiencias y procesos mal obrados, con respecto a la enseñanza y el aprendizaje como tal, a su vez que el enfocarse hacia una objetivo idóneo par los fines y resultados de estos. Ya que son varios los modelos y tendencias pedagógicas que se asumen dentro de la pedagogía para facilitar la educación, buscando mejorar los recursos, métodos y resultados en la enseñanza.

Al asumir de forma muy discordante los nuevos procesos y especificaciones que se brindan, de acuerdo a los planteamientos que casi de manera irrisoria surgen, desde diferentes partes y sectores intelectuales del mundo, donde se plantean las nuevas estrategias para implementar en la educación, fijándose siempre en las necesidades que cotidianamente puede exigir el mundo en desmesurado desarrollo tecnológico y social, seria bueno el aclarar ¿si dichos planteamientos son aplicables en cualquier contexto?.

Partiendo así del ideal de que la educación debe estar de acuerdo a las necesidades que el país, la ciudad o la región donde se vive, estén de acuerdo con su implementación, pues es este contexto definido el que permite identificar si un modelo educativo o un ideal pedagógico es realmente útil para dicho sector en común. Siendo diferentes las necesidades que se plantean a nivel de países en vía de desarrollo, y las que exigen los países del primer mundo y que se establecen como potencias mundiales. 

Muchos de los planteamientos surgidos a partir de los diferentes cambios sociales que en el mundo se han presentado a lo largo de la historia, y específicamente en el siglo XX, demuestran que los ideales de la educación esta influenciados por las diferentes corrientes que en muchos casos se referencian hacia lo que tiene que ver con la occidentalización del mundo, por decirlo así, ya que se fundamenta por los procesos productivos surgidos de los las tendencias capitalistas, y el acoplamiento social por parte de un Estado, que encamina todos los recursos e ideales hacia el mejoramiento social.

Hasta este punto se puede entender a la educación como algo que socialmente tiene un ideal de hacer útil y productiva una sociedad,  pero al tener en cuenta las diferencias sociales que en diversas partes del mundo surgen y evidencian tipos de necesidad no muy parecidas o totalmente distintas, permite plantearse un interrogante, sobre ¿cual seria el fin preciso de la educación de acuerdo a los ideales de Estado?.

Es entonces donde el implementar currículos que busquen el esclarecer los fines de la educación, en un contexto definido. Ya que desde el mismo Estado se plantean las necesidades y la forma en que se debe impartir la educación de acuerdo a estas.

 

Mucho de los planteamientos desarrollados e instaurados en la educación deben ser enfocados a su vez, en la implicación de un medio ambiente, el aprovechamiento y el cuidado de este, ya que como herencias a quedado a la humanidad el desbastado mundo, ya que muchas regiones y zonas naturales han sido tan explotadas, que como recurso natural resultan inservibles. A la vez que muchos recursos naturales, han sido sobre aprovechados, y dejan un amplio y dudoso panorama sobre el futuro de la humanidad, o por lo menos su calidad de vida en los próximos años.

 

También el aprovechamiento de los recursos y medios tecnológicos, permiten encaminar a la educación hacía nuevas formas de enseñanza, donde es diferente la forma de aprendizaje que se puede potenciar gracias a la forma y la cantidad de información que se puede adquirir y procesar en la actualidad, o por lo menos con respecto a los que implementan y utilizan dichos recursos y medios, permitiendo comparar y diferenciar de cierta forma un modelo educativo que las integre, con uno que nos las aproveche.

Actualmente la educación al ser enfocada hacia la enseñanza por logros permite ser integral y multifuncional, con respecto a los conocimientos y la aplicación de estos, ya que resulta practica, útil y aplicativa social y contextualmente, de acuerdo a los planteamientos surgidos de las necesidades reales, ya que al establecer unos objetivos claros y unos parámetros, se hace productiva y permite establecer y observar los resultados de los diferentes procesos escolares en los diferentes niveles de la educación.

Sin embargo es bueno aclara y ser concientes de que muchos de los modelos de educación implantados no son realmente el resultado de las necesidades reales de la totalidad, y que de alguna manera poseen divergencias circunstanciales y metodológicas de acuerdo a los contextos, y más teniendo en cuenta que muchos de los planteamientos que por lo menos han surgido desde los Estados Unidos, fueron aplicables en ese contexto de acuerdo a la época y a la realidad de ese entonces, pero en la actualidad son otros los procesos y métodos aplicados en ese contexto. O por otra parte, se han tenido en cuenta, los planteamientos que con respecto a la educación y a la pedagogía, se plantearon como ideología en Europa, pero nunca tuvieron una aplicación. Entonces esos modelos ¿serian aplicables de acuerdo con los procesos que tienen diferentes partes y entornos sociales del mundo actualmente?.

Así la educación como ente que sirve de cimientos y estructura de una sociedad, debe buscar la integralidad y sino un absolutismo, teniendo en cuenta los requerimientos que el mundo actual exige en harás de un desarrollo, social, ambiental, cultural, tecnológico y hasta dogmático. Porque la enseñanza debe ser un complemento donde se eduque para la vida, y se deba vivir educando. 

Lucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario