martes, 12 de mayo de 2009

CULTURAS MODERNAS


Dentro de la sociedad, existen muchas subculturas que se identifican por su forma de percibir la vida, es por eso que la juventud impone su estilo y su forma de hacer o crear una postura hacia la vida; expresando su libertad de expresión, y es por esto, que dentro de nuestra temática abordaremos conceptos dentro de la era de la urbanidad y la juventud, en un entorno de ignorancia y sosiego, y una forma de critica hacia un país de injusticias y mentiras, y una sociedad que se rige de acuerdo a una diferencias sociales, lo cual influye para el comportamiento de la juventud, y la modernidad, y lo que con ella se contempla con la tecnología y los medios. Los factores que influyen en los procesos del imaginario de las personas y los cambios que hay entre ellos para una cultura que reclama derechos, que no pueden ser evocados por la postura en la que se encuentra su población, y que vive situaciones como pobreza, desplazamiento, violencia y hasta la misma ignorancia, que es la que no deja surgir; el aspecto que lleva consigo la carga de este problema es la juventud que aprende de los mismos errores, y que se refugia en la lírica y el arte callejero para expresar la verdad.
Lo que ignoramos de una subcultura que reclama libertad
La juventud de la actualidad, surge de una cultura, una cultura popular, en donde el territorialismo y la tecnología que se suman a la modernidad y la postmodernidad, son la base de la vida en muchas poblaciones que no contemplan la verdadera visión del mundo, estos que son factores influyentes para el cambio del imaginario colectivo y personal del ser humano, constituyen la manera de socialización y dominio del pueblo; los procesos urbanos cambian, y esto de acuerdo a la postmodernidad y la industria audiovisual que constituyen esa contemporaneidad.
Dentro de estas culturas modernas, se abre un espacio para la sociedad, en la cual influye mucho ese cambio en la juventud, puesto que se da a conocer el factor “moda”, el cual tiene un dominio de espacio para la modernidad; la televisión que es un lugar en el que acondiciona ese concepto de actualidad y a la vez esa cultura tradicional que se impone en su territorio, por supuesto se impone la memoria histórica según “Camclini” en su libro “Culturas hibridas”, el que se compone una serie de conflictos, porque se dan a entender deberes que se han de rescatar, y que esas nuevas culturas descomponen con su imponencia, para dar lugar a la llamada “cultura urbana”, que trata de cuestionar sin dejar a una lado su imaginario y su razón de existencia; para esto su cultura demuestra una clase de poderes rescatables dentro de la sociedad, pero mal vistos por la misma, porque quizás no constituyen cultura y si una especie de rebelión o conflicto.
Dentro de una sociedad, en la que la tecnología y los medios, se convierten en un símbolo para la transformación de lo ambiguo y lo oculto, se inician una colectividad y una participación en sociedad cerca de lo que cabe plantear para un posible cambio, en el que la aglomeración de ideas en las personas conforme hoy en día, asociaciones en poder a la sociedad y hasta el mismo gobierno, puesto que todos y cada uno de los individuos de esta, piensan y son diferentes, por esto nunca hay una igualdad de ideas, tal como lo expresa “Camclini” en su libre “Imaginarios colectivos”.
Con la tecnología y los medios de comunicación, en los que se diferencian el producto y el cliente, la sociedad de consumo, siempre existe una barrera en lo que se identifique un proceso de lo urbano y lo moderno pero interesante, y se conforma una identificación del entorno al cual para muchos se esta sometido.
Es importante cuestionar el pensamiento de una cultura urbana, que hace que la historia quede como ese recuerdo, para algo que se basa en un principio para esta cultura hoy en día y su expresión constituye algo antiestético para la sociedad, pero algo que en el fondo tiene mucho de donde sacar de un pueblo que hace que surja la ignorancia, ¡eso es arte!, un mensaje visual, expresado a través de murajes o simplemente las llamadas historietas o los graffitis, que constituyen una critica para lo que esconde el pueblo y quiere que se exprese; esto se queda corto para la ideología de las masas, pues el gobierno y la misma sociedad intervienen en esto.
En tanto a la información que se colecciona en un punto que para la cultura es de suma importancia, como las bibliotecas o museos, los cuales han perdido prestigio con la llegada de la modernidad y con ella la tecnología, la cual mantiene un estilo de pensamiento habitual que va de la mano con el Internet, lo que hace posible que ese punto en donde florece la verdadera historia, quede por el camino, pero que a la vez hace posible un cambio y un paradigma para el pueblo.
Hay que tener en cuenta por supuesto el tema de la desterritorializacion, que es mencionado por “Camclini” en su libro “Culturas hibridas”, en el que se halla una diferencia entre las dualidades en cuanto a ese muro de fronteras que constituyen lo que hoy día llamamos, lo urbano, lo rural y lo moderno; ligados al sector audiovisual que constituyen las relaciones interculturales, y en los que se crea una serie de conflictos culturales, propiciados por las diferencias y poderes, no dichamente política , pero si un contexto geográfico y territorial, que constituye gobierno. Todo esto de la mano de un contexto cultural, en tanto a que desde la modernidad existían conceptos para la postmodernidad, erróneos, como la pintura o la escritura; como según Camclini lo expresa “hibridación cultural del pensamiento creativo latinoamericano”, con lo que infiero que el hombre de acuerdo a un contexto para la sociedad, cambia su modo de pensar. Acogiendo las culturas y los impulsos de expresión, dentro de la urbe como lo describe Camclini, en tanto a las historietas y graffitis, o estas maneras de expresión visual, que por supuesto hacen parte de la cultura y literatura, en las que se reúne una posición popular y oculta, para diferenciar entre otras cosas las tendencias sociales o políticas, culturales, etc; se percibe dentro de la sociedad como las pandillas o los callejeros los cuales inician su poder de expresión y propiedad para eso que reúne critica y que sirve de referente de análisis a la cotidianidad de lo urbano y lo rural. Estos mantienen un tipo de poder oculto dentro de la sociedad, sin dejar a un lado que los poderes políticos son los que mas inciden en un pueblo, que se acomoda a una manipulación, en donde se podría decir que “existe la participación ciudadana”; dentro de lo actual, el poder ha sido sometido no tanto a lo necesario y realmente importante, sino que se sostiene enfrentamientos entre proletariados y burgueses, en los que es muy clara la clase para una cultura de urbes colectivos.
Ahora bien, el ámbito de educación, según una “encuesta de Google”, los jóvenes consideran que el estudio es muy duro, y por esto seria preferible llegar a una vida de urbe y mantener una forma de expresión libre dentro de los burgueses, muy pocos se comprometen de la verdad para su propia forma de vida, sabiendo con todo esto, que la sociedad hoy en día se comprometen con la educación, puesto es un derecho fundamental, el problema es el empeño, con esto no damos merito a la sociedad que solo quiere quedar bien con el país, pero no es suficiente, ni a ningún individuo dentro de la sociedad; seria mas indispensable para un joven conseguir un dinero para la supervivencia en medios difíciles como la familia, y mas de escasos recursos, como para otros es preferible la diversión y el derroche, las bebidas o las drogas, pues no se tiene un criterio de pertenencia social ni mucho menos un criterio integral, ni de calidad humana, a lo que llega con todo esto de la modernidad también la drogadicción, el alcoholismo, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y la mendicidad, entre muchas.
Las subculturas urbanas como pandillas o géneros urbanos como hip-hop, graffitis, rap, calles, según “Albert Colen” de la universidad de Chicago, “subculturas estudiadas desde la delincuencia como respuesta cultural a los problemas de estatus social”, a lo que concluyo que es un tipo de dominación a la aparición de oposiciones colectivas y masivas al problema social; se legitimiza la violencia como parte de esa respuesta a la diferencia de
clases, con esto la pobreza, que es un estado de privación económica sustentada con la ignorancia y la desigualdad.
Con lo anterior se afirma que las culturas hibridas, pasando por conceptos claves como la urbe, calles, pandillas, tecnología, política, cultura, moda, tradición, son ideas venideras de la modernidad y el legado de una herencia oculta, el símbolo del arte, las clases sociales, la urbanidad, la sociedad y la globalización, que de una u otra manera siempre van a ser concepción de la juventud en la que quizás todavía se cultiven percepciones como los valores, convivencia y por supuesto tecnología; se quedan en el camino a la vez percepciones de la herencia de una cultura dada para el compromiso social y para las juventudes llevaderas que necesitan mas sentido de pertenencia y formación en todos los sentidos, que rescata el testimonio de las masas de las que hablamos, que componen la modernidad y todo lo que con ella llega, o simplemente sus factores influyentes, que deberán ser consolidados por la sociedad.


KARLA ARANDA LOPEZ

1 comentario:

  1. que buen trabajo de cortar y pegar ,.........jejeje mentiritas muy buen trabajo congratulations





    FABIAN MARTINEZ

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