martes, 26 de mayo de 2009

HACÍA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA


La enseñanza que deja huella no es la que se hace

de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón…

Hendricks, Howard G 

La Educación es un factor primordial, estratégico, prioritario y es una condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier ser humano. Así mismo, es un derecho universal, un deber del Estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas justas y democráticas. 

La revolución educativa busca dar respuesta a las necesidades de cobertura y calidad que requiere el país para alcanzar mejores condiciones de desarrollo social y económico, y mejorar la calidad de vida de la población. Para cumplir este objetivo, el Plan de Desarrollo Educativo ha definido tres políticas educativas básicas: Ampliar la cobertura educativa, mejorar la calidad educativa y mejorar la eficiencia del sector educativo. 

Bajo el principio rector de la equidad, estas tres políticas están orientadas a facilitar el acceso de los niños y las niñas de todas las regiones del país a las instituciones educativas; a dar la posibilidad de permanecer en las aulas en lo largo del ciclo educativo; a mejorar sus procesos de aprendizaje de tal manera que puedan desarrollar las capacidades necesarias para contribuir en forma permanente a la construcción de un país mejor y a enfrentar las exigencias del mundo contemporáneo. 

El mejoramiento de la calidad constituye un pilar fundamental del Plan de Desarrollo Educativo. Los programas de incremento de cobertura deben ir acompañados de una política de calidad que movilice el sistema educativo en función del mejoramiento de los esquemas de aprendizaje y de la motivación de los niños y las niñas por el acceso al conocimiento.1 

El objetivo de la política de la calidad consiste en involucrar a las instituciones educativas, a los docentes, a los padres de familia y a la sociedad en general, con el propósito común de poner en marcha un sistema de mejoramiento continuo de la calidad a partir de la definición de los estándares educativos, donde se aplica la socialización de los resultados de un sistema de evaluaciones periódicas y se realiza la formulación de planes de mejoramiento propuestos desde las instituciones educativas. 

Desde esta perspectiva el Gobierno apoyará a las entidades territoriales y a las instituciones educativas en sus procesos de mejoramiento institucional y de gestión, para, de tal manera, asegurar que los educandos se desarrollen en sus competencias básicas, profesionales, laborales y ciudadanas que contribuyan a elevar y consolidar los principios de convivencia, democrática y solidaridad. 

En la búsqueda de una educación de calidad es fundamental establecer unas metas de calidad y saber si se están alcanzando. 

La educación es la medida más eficaz para mejorar la distribución del ingreso. Con educación de calidad se evita la condena de ser pobre por herencia y se abren canales de movilidad social. A mayor y mejor educación disminuyen las

diferencias salariales, aumenta la productividad y mejoran los ingresos de las personas. 

El País necesita un Mejoramiento de Calidad Educativa provista de participación comunitaria, que avance hacia la cobertura universal, la buena calidad, con acceso democrático. Una educación crítica, científica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente.1 

Crear estrategias de mejoramiento educativo que se inicia con el compromiso de papás y mamás de enseñar transparencia en el hogar y continuarla en la educación básica. Es necesaria para derrotar la corrupción, construir un mínimo ético que nos obligue a todos a no hacer daño al prójimo y esforzarnos a poner el País en una senda de mejoramiento permanente con énfasis en la educación con el propósito de lograr un mejoramiento educativo continuo. 

Desarrollar y aplicar acciones principales para mejorar la calidad educativa: capacitación de profesores, conectividad, evaluación permanente de profesores, alumnos y planteles, y controles. 

Y como la mejor forma de mejorar es aprendiendo de los demás, dedicaremos esfuerzos a identificar y documentar prácticas exitosas en función del aprendizaje de los niños, y las pondremos a circular a lo largo y ancho del sector educativo. 

Todos, los docentes y administradores de la educación, identificaremos y difundiremos las prácticas educativas exitosas que son fuente espiritual del país. 

El Decreto 230 del 11 de febrero de 2002, tiene como finalidad de largo alcance es el ajustar o corregir ciertos factores, como condición para proponerse la inaplazable tarea por mejorar la calidad del servicio educativo, con el concurso de la comunidad educativa nacional. 

Más allá de los procedimientos e instrumentos que trae en la norma, subyace en ella una revisión de fondo sobre la necesidad de recuperar en la escuela el escenario atractivo y recreador en donde los educandos disfruten el placer por aprender y por formarse: ese espacio físico a donde se asiste en búsqueda del conocimiento, el desarrollo de la habilidad y la destreza, al encuentro con los valores, en oposición a la anacrónica imagen de la misma, como un lugar no siempre deseable, signado por gobiernos escolares y métodos punitivos, discriminatorios, sin sentido ni significado con la vida. 

Los beneficios adquiridos a través del Decreto 230 como evaluación de calidad en mejoramiento educativo son los siguientes: 

  • La oportunidad de conocer el desempeño de los centros educativos.
  • La posibilidad de contrastar a los centros educativos entre sí a nivel local, regional y nacional para identificar fortalezas y debilidades en torno de su mejoramiento.
  • El ofrecer elementos valiosos para la reformulación de las políticas y estrategias por parte de las autoridades y directivos.
  • Brindar a las Escuelas Normales Superiores y las Facultades de Educación elementos para mejorar la formación de los maestros.
  • Identificar necesidades para los planes de capacitación, actualización y formación permanente de los docentes en ejercicio.
  • Un mejor conocimiento de los educandos sobre la calidad, sentido y significado de sus aprendizajes.
  • Una mayor información a los padres de familia y a la ciudadanía sobre los niveles, propiedades y características de los aprendizajes.

La educación, como parte esencial de la equidad, se convierte hoy en un interés nacional de primer orden, al lado de la seguridad y la lucha contra la corrupción.

Démonos el permiso de trabajar en equipo, de apoyarnos, de enseñar lo que sabemos y de aprender de los otros. En la revolución educativa cada colombiano tiene algo por hacer.

Los maestros son protagonistas y su renovada función educativa debe incluir, entre otras cosas, más investigación, más práctica  y más autoaprendizaje. Confiamos en nuestra capacidad de cambio para que conquistemos a nuestros educandos y así mismo dar el resultado de servir al país en esta misión de tanta responsabilidad.  

Por lo tanto, en la utilidad de las evaluaciones en el mejoramiento institucional, los resultados de la evaluación por competencias son una herramienta esencial para trabajar en el mejoramiento de la calidad. Ofrecen un diagnóstico que sirve de guía para el diseño de políticas y Planes de Mejoramiento. 

El diseño, la divulgación y la implementación de los estándares de competencias orientan los objetivos de calidad educativa y permiten tener un referente sobre el grado en que la población estudiantil está adquiriendo y desarrollando las competencias básicas en los ambientes de aprendizaje del aula de clase. 
Competencias, estándares, evaluación, Planes de Mejoramiento y Proyecto Educativo Institucional conforman el ciclo que impulsa y sostiene la calidad, con el apoyo, participación y compromiso de las instituciones y su comunidad educativa.
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En todos los niveles, la capacitación se enfocará al mejoramiento del ejercicio de la educación en el aula. La evaluación de docentes, establecida en la legislación vigente, legitimará sus esfuerzos y ratificará la estima y la confianza que estamos entregando los colombianos. 

Consolidar un sistema educativo flexible y dinámico que responda, en magnitud y pertinencia, a las demandas y dinámicas nacionales y mundiales es una de las prioridades del actual Gobierno Nacional. Con la Revolución Educativa en cobertura, calidad y eficiencia, y las acciones concretas en cada uno de estos tres ejes de política, el sector educativo se prepara para responder a estas exigencias. Revolucionar el sistema educativo en términos de mejorar su calidad, es el objetivo del ciclo de los estándares, las evaluaciones y los Planes de Mejoramiento, que permite, a cada comunidad educativa, ordenar integralmente sus procesos pedagógicos y gerenciales.

Para las nuevas generaciones de los jóvenes activos y emprendedores se propone cambiar la mentalidad del querer hacer y querer ser para que de esta manera los jóvenes perseveren y alcancen el éxito y forjar liderazgo en el cumplimiento en la organización de cada uno de sus deberes… dejando como ejemplo a jóvenes conquistadores y virtuosos que contribuyan a una mejor toma de decisiones para que fortalezcan el proceso de desarrollo de la organización y construcción de nuevas estrategias de campo que serán evaluadas y entrenadas por las diversas programas de apoyo para obtener mejor productividad laboral en los jóvenes.

Todos los que estamos encargados de la transmisión de conocimientos de una generación a otra estamos obligados a dar nuestro mejor esfuerzo para que las generaciones futuras tengan una mejor posibilidad para poder crecer en mejores condiciones tanto de ellos mismos como de sus respectivas familias.

Cuando pensamos en una actuación de calidad debemos de pensar en la manera de evaluar esa actuación para saber hasta donde estamos llegando en nuestro quehacer diario. El ser humano es un animal de ejemplos, estamos acostumbrados a realizar nuestra vida diaria conforme a lo que observamos con respecto a nuestros semejantes en cuanto a su forma de comportarse, para de esta manera desarrollar toda nuestra existencia, no solamente el día de ayer sino toda nuestra existencia.

Los docentes somos los mas obligados a buscar todas las formas de crecer en nuestro yo interno para poder estar en condiciones de ayudar a las generaciones futuras a desarrollar todas sus capacidades para poder estar en posibilidades de crecer culturalmente en su beneficio y de su allegados.

La obligación de las instituciones educativas es proporcionar a los jóvenes estudiantes las armassuficientes tanto cuantitativamente como cualitativamente para estar en posibilidades de poder competir en igualdad de condiciones con otros involucrados en la misma meta o finalidad.

Dentro de una institución educativa la mayor responsabilidad recae sobre los docentes en el sentido de la transmisión de los conocimientos de la diferentes asignaturas que un nivel educativo exige a sus educandos, sin embargo el principal problema reside precisamente en que desconocemos cual es la responsabilidad que le corresponde a dada uno de los involucrados en el quehacer educativo en nuestro país.

El enfoque de la calidad tiene sentido con el propósito del producto a entregar. Existe calidad en la medida en que un producto o un servicio se ajustan a las exigencias del cliente, la dimensión mas importante de la calidad es la funcionalidad. Por lo tanto un producto "perfecto" es totalmente inútil si no sirve para satisfacer la necesidad para la que fue creado.4 

Mejorar continuamente la calidad educativa es una actividad pedagógica dentro y fuera del aula, en el entorno escolar, que convoca y moviliza a las instituciones para cumplir con la visión y la misión de su Proyecto Educativo Institucional. Mediante el análisis de los resultados de las pruebas frente a los estándares nacionales de competencias y a la luz de las estrategias pedagógica, administrativa y comunitaria, las comunidades educativas proyectan las acciones con las que alcanzarán cada vez un mejor rendimiento de sus estudiantes.

Hoy en día los jóvenes que persisten en alcanzar sus metas personales y laborales están en capacidades de realizarlas a través de construir su propio camino hacia el  éxito. La preocupación por la calidad, eficienciaproductividad y competitividad que existen hoy en día en todos los ámbitos de nuestra existencia, son el resultado de un proceso de globalización presente en todos los aspectos que envuelven a nuestro entorno diario. La vida diaria nos esta exigiendo una capacitación impecable para tener una oportunidad de ingresar a la planta laboral de tal manera que todos y cada uno de nosotros estamos obligados a buscar nuestra propia superación si queremos tener las armas para estar en posibilidades de competir con mejores posibilidades de triunfo. 

MONICA ROCIO BAENA ORTIZ

 

 

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