domingo, 10 de mayo de 2009

Contaminación en Bogotá


Aunque parezca un tema trillado, son evidentes los hechos que demuestran que algo no anda bien con el clima a nivel mundial y son muchos los factores que inciden en esta alteración.
Pero para aterrizar esta problemática, este escrito se enfoca en especial en la contaminación en Bogotá.
La definición del aire según los expertos es: mezcla gaseosa que se forma en la atmosfera, su composición es 20% oxigeno, 77% de nitrógeno, proporciones variables de gases y vapores.

Es importante saber que el aire que respiramos no es tan puro como debería ser, pues lo que nos mantiene con vida nos esta afectando la salud, el aire cada vez es más contaminado, siempre por múltiples factores en los cuales están involucrados los intereses individuales o colectivos de las personas.
El origen de la contaminación se conoce como área de fuente, que es una determinada zona o región urbana o suburbana, que puede albergar múltiples fuentes fijas de emisión, es considerada área especialmente generadora de sustancias.
Muchos de los productos que utilizamos en nuestras actividades cotidianas tienen gran incidencia en la contaminación del medio ambiente, en especial en la capa de ozono, este gas a nivel de la troposfera o generado artificialmente es venenoso para los seres vivos, por otro lado este gas desempeña un papel importante por que actúa como filtro, contra la radiación uv que proviene del sol.
En muchas oportunidades obviamos o desconocemos que los componentes de los implementos que utilizamos a diario como: neveras que producen escarcha, aires acondicionados, aerosoles o sprays las cuales dicen en las latas que están contenidas, no contiene CFC “clorofluocarbono”, y no afectar la capa de ozono, pero lo que desconocemos es que en remplazo de CFC contienen HCFC “ hidrocloroflurocarbono” el cual solo se disuelve después de muchos años, su impacto es tan letal y por eso se hace caso omiso de la relevancia de su efecto.
El manejo de los rellenos sanitarios debe ser muy cuidadoso, la mayoría de los desechos en los rellenos sanitarios son orgánicos y en el proceso de descomposición estos se humedecen, adquieren muchas bacterias y esto genera “biogases” , metano y dióxido de carbono.
El metano es uno de los gases que genera el efecto invernadero “la salida de la radiación solar se hace lenta” y por esto se produce el calentamiento global, cambios drásticos en el clima desastres naturales de proporciones incalculables e irreparables.
Un estudio llevado acabo en el año 2006 en distintos barrios de las localidades de Bogotá revelo el incremento en la atención de los hospitales por ERA “enfermedad respiratoria aguda”
Bogotá tiene políticas para la conservación del medio ambiente mediante la conservación de humedales: humedal del burro, capellanía, Córdoba, guaimaral y torca, Juan amarillo, Santamaría del lago, la vaca entre otros.
Otros programas de protección son:
Corredores ecológicos como en chingaza, cerros orientales y sumapáz.
Descripción del proyecto según el DAMA:
Construcción de un gran corredor ecológico de conectividad y conservación de áreas de importancia estratégica para la protección de las fuentes de agua y de los hábitats esenciales para la dispersión de la flora y fauna de la región que abarca el Parque Nacional Natural Chingaza, los Cerros Orientales de Bogotá y el Parque Nacional Natural Sumapáz.

2.1 Objetivos Específicos:
1. Reorientar los usos de suelo para garantizar la conservación de las fuentes de abastecimiento en calidad y cantidad.
2. Promover la conectividad entre ecosistemas estratégicos para conservación de la biodiversidad.
3. Aportar la escala de área necesaria para volver económicamente factible la aplicación del MDL (> 4.000 Ha).

Programa pico y placa según el DAMA
Gracias al acatamiento del Pico y Placa Ambiental por parte de los transportadores de servicio público y la intensificación del seguimiento del DAMA a las industrias, los bogotanos han podido percibir una mejora del aire que respiran. Durante el primer mes de aplicación de las medidas de contingencia, la contaminación por material particulado se ha reducido en 14,52% y la red de monitoreo de calidad del aire reporta la medición más baja en los últimos 5 años

Beneficios para el medioambiente mediante el correcto uso del relleno sanitario DOÑA JUANA según el DAMA:
Reducción de la emisión de los gases efecto invernadero producidos por el relleno sanitario.
En 10 años podría lograrse la reducción de más de 5 millones de toneladas equivalentes de CO2.
Reducción de los olores producidos por los gases.
Disminución de la utilización de combustibles Fósiles.
Transmilenio como mecanismo de desarrollo limpio descripción según el DAMA:
EFECTO POTENCIAL DE REDUCCIÓN DE CO2 DE BRT
• Edad: Unidades con menos emisiones por Km.
• Tamaño: Unidades con menos emisiones por persona transportada
• Ocupación: Transporte más eficiente (mejor grado de ocupación)
• Cambio modal: de taxis, motocicletas o vehículos particulares a buses
• Tecnología/combustible: Uso de combustibles con menos CO2 por litro (biodiesel,
biogás, hidrógeno) o de tecnologías vehiculares más eficientes (híbridos)
• Se basa en comparar los emisiones por persona transportada con proyecto versus los
emisiones por persona transportada en el sistema tradicional
• Incluye emisiones por persona-viaje (NO persona-km) según modo de transporte
tradicional:
– Transporte público
– Vehículos particulares
– Taxis
– Motocicletas
– NMT (bicis, a pie)
– Tráfico inducido
y los compara con los emisiones por persona en el sistema nuevo.
Es irónico que la evolución del hombre vaya de la mano con su extinción y con la de la vida en el planeta, pues el único responsable por la preservación de la vida es el hombre por su capacidad racional, pero el hombre no tiene en cuenta las dimensiones de sus acciones e intereses individuales y colectivos.

Por otro lado hay personas y organizaciones muy interesadas en la conservación del planeta con propuestas innovadoras y de amplios beneficios pero de costos muy elevados nuestro deber es colaborar con el reciclaje en nuestros hogares, reutilización de aguas, cambio de bombillas comunes a bombillas ahorradoras, utilización de biocombustibles, exigir a los gobiernos que implanten medios de transporte ecológicos, que se modifiquen los currículos en los colegios enfocados en proyectos de conservación del medio ambiente, y en posibles soluciones de los problemas actuales de contaminación.
El problema es de cultura, conciencia y educación, porque creemos que sólo le compete al gobierno solucionarlo todo, hay pocas soluciones porque no las exigimos a nuestros gobernantes y nos limitamos a continuar con nuestras conductas.
Este proceso es como una cuenta regresiva de la cual no hay marcha atrás cuando sea demasiado tarde, no para nosotros si no para nuestros hijos y las futuras generaciones.

Definiciones y explicaciones de los proyectos ecológicos tomadas de:
http://observatorio.dama.gov.co/
anexos/pdf/memorias/8.pdf

http://observatorio.dama.gov.co/anexos/pdf/memorias/1.pdf
Fuente:http://observatorio.dama.gov.co/

1 comentario:

  1. LAMENTO NO ESTAR EN EL BLOG SPOT PERO AL PARECER NUNCA LLEGO MI EMAIL AL COMPAÑERO LUCAS

    ResponderEliminar